Logo de Rufus, un USB

Rufus

Crear USB ejecutable de Windows con Rufus

La forma más común de cargar archivos ISO desde Windows 10 y escribirlos en una memoria USB suele ser la herramienta de creación de Windows Media de Microsoft. Pero la alternativa libre de Rufus normalmente lo hace de forma más fiable y rápida. Esta útil herramienta está ahora disponible para su descarga en una nueva versión.

En realidad, es cuestión de cada uno usar una y otra herramienta para descargar archivos ISO y crear memorias USB de arranque. Microsoft ya proporciona la Herramienta de Creación de Medios, que debería hacer exactamente estas cosas de forma gratuita, aunque no sin sus problemas.

Rufus suele ser la mejor opción y hace el trabajo más rápido y fiable. Y más cuando la aplicación se actualiza continuamente corrigiendo algunos errores y eliminando los que causaron problemas en antiguas versione.

Descargar Windows con Rufus

Captura de Rufus con opción de descargar Windows 10 o Windows 8

En el pasado, se necesitaban dos pasos para escribir Windows con Rufus en una memoria USB. Primero se debía usar una herramienta como Windows ISO Downloader para obtener los últimos archivos ISO de Windows. Una vez descargado, Rufus entraba en juego para escribir el archivo ISO en una memoria USB. Con la nueva versión de Rufus te saltas este paso ya que va a buscar las ISO de Windows él mismo.

Pero para asegurarte de que el botón de descarga aparece en la versión actual de Rufus, tienes que activar la comprobación de actualización automática en la configuración. Pon "Comprobar la nueva versión" en "Diario" y reinicia Rufus. Después de eso, el botón "Seleccionar" mostrará una pequeña flecha que puedes usar para cambiar a "Descargar". Puedes descargar diferentes versiones de Windows 10 y Windows 8.1.

Colocar Windows en un USB

El resto del proceso debería resultar sencillo para cualquier usuario.

El programa gratuito Rufus funciona rápido y es fácil de usar. Con "Seleccionar" seleccionas el archivo ISO, el resto ya está configurado correctamente por Rufus. Pero aún puedes cambiar detalles como el esquema de partición.

Haz clic en "Inicio" para iniciar la creación de la memoria USB de arranque.

Nota: Rufus escribirá el archivo ISO en el stick y borrará todos los datos almacenados en él. Si hay algo importante almacenado en el USB, guardale en otro lugar primero.